Argentina / Chile

Conferencia: El Género y la Persona del Terapeuta 

Desde hace más de treinta años, psicoterapeutas de diversas nacionalidades, nos dedicamos a explorar y poner el foco en lo que hoy es considerada una variable imprescindible a tener en cuenta en las investigaciones y teorías académicas psicoterapéuticas: el género, o más actualizadamente, los géneros.

No mucho tiempo después, las investigaciones en Psicoterapia, empezaron a evidenciar, la importancia de la Persona del Terapeuta en los resultados de las Psicoterapias, más allá de las técnicas y/o teorías empleadas. Es así que en el hoy, podemos integrar miradas respecto de estas variables, aportando nuevas visiones a los enfoques ya existentes.

Las prescripciones tradicionales acerca de las características esperables en l@s terapeutas, como por ejemplo, “imparcial, autocontrolad@, paciente, empátic@, contenedor/a, éticamente irreprochable, etc, , sin embargo nunca se han referido al hecho de que estas personas, además de ejercer un rol, son personas pertenecientes a algún género o no adscriben a ninguno, y que esa pertenencia o no pertenencia entonces, hace que su escucha, sus miradas, su comprensión de l@s consultantes, no sea nunca neutral.

La pertenencia genérica de l@s terapeutas o la ausencia de ella, acentúa o facilita o dificulta, dependiendo de quién se trate, el autocuidado o el autodescuido de sí mismos, la asunción más fácil o complicada de la autoridad, el establecimiento de relaciones empáticas con l@s pacientes, el cobro de honorarios y los límites en los horarios, la disociación emocional y afectiva como parte de las herramientas estimuladas en la formación, el crecimiento académico, la exposición pública y muchas otras evidencias en las que , la pertenencia a algún género, o la no identificación con ninguno, es muy determinante del estilo terapéutico de cada profesional.

Se conocen hasta hoy día, más correlaciones desde la clasificación binaria: hombre-mujer y sus características como terapeutas. Probablemente, el futuro desarrollo científico, nos aporte más información sobre aquell@s terapeutas que se consideran o considerarán, fuera de este binomio: terapeutas transexuales, transgénero, queen, etc. Es uno de los nuevos desafíos que nos esperan.

SÍNTESIS CURRICULAR

  • Psicóloga argentina, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en 1968, con título revalidado en Chile por la Universidad de Chile, 2004.
  • Profesora del Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Chile en el Taller de la Persona del Terapeuta.
  • Profesora y Supervisora del Diplomado Internacional en Supervisión Clínica de la Universidad Católica de Chile en colaboración con la Universidad de Heidelberg, en la materia “La Persona del Supervisor”
  • Psicóloga y Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditacion del Colegio de Psicólogos de Chile.
  • Psicóloga acreditada en EMDR por The International Society of EMDR.
  • Psicoterapeuta Latinoamericana acreditada por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia (FLAPSI).
  • Psicoterapeuta integrativa de adultos, adolescentes, parejas y familias, en su consulta privada, desde 1970.
  • Profesora de grado y de postgrado, en la carrera de Psicología de las Universidades de Buenos Aires, de Belgrano, en la Diego Portales de Santiago de Chile y del Doctorado en Psicología de la Universidad de Belgrano, en la Maestría en Ciencias Sociales de FLACSO, en la Maestría de Estudios de
  • Género de la Universidad de Chile.
  • Docente y Supervisora clínica en instituciones privadas de Argentina y Chile, entre otras, en la Sociedad Argentina de Terapia Familiar, en el Instituto Chileno de Terapia Familiar, en el Centro Médico Psicológico Buenos Aires, en el Instituto Neuropsiquiátrico de Chile, en la Isapre Colmena Golden Cross.
  • Participante y Conferencista principal en numerosos Congresos internacionales de su especialidad.
  • Autora de los libros «La persona del terapeuta», ediciones UC, Santiago de Chile, 2017 y «Permiso para quererme- reflexiones sobre la autoestima femenina», Editorial Paidós, Buenos Aires, 1995. Reedición Editorial Catalonia, Santiago de Chile, 2014.
  • Co-autora y co-editora del libro «El malestar silenciado: la otra salud mental»-Isis Internacional-1990.
  • Co-Autora y editora del libro «El malestar en la diversidad», Isis Internacional-2000.
  • Autora de numerosos artículos publicados en revistas internacionales sobre Psicoterapia.
  • Es además artista plástica.
  • Reside actualmente en Santiago de Chile.

Contacto: amdaskal@gmail.com