Bolivia

Conferencia: Psicología y de la Salud: Situación actual. Avances y Desafíos en la incorporación de la Terapia Cognitivo-Conductual en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Psicólogo, primer titulado por excelencia académica de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Diplomado en Educación Superior, Diplomado en Psiconeuroinmunoendocrinología y Cursos de Postgrado en Psicología y Psicoterapia Cognitivo-Conductual, Terapia Comunitaria, Psicoterapia Integrativa y Metodología de la Investigación Científica. A su vez, ha realizado estudios a nivel de Pos-Título en Prevención del Consumo de Drogas y otros Riesgos Psicosociales en el ámbito Comunitario.

Es Especialista en Diseño Curricular en la Enseñanza Superior y está formado como Instructor en el Uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y Capacitador de Capacitadores en el manejo de la Guía de Intervención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Uso de Sustancias (mhGAP) y mhGAP Humanitario de la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS.

Es Máster en Formación Docente e Innovación Educativa de la Universidad de Barcelona-España y actual candidato a Doctor en Salud Mental en el Programa Doctoral en Ciencias y Humanidades.

Tiene amplia experiencia como profesor universitario de pregrado y postgrado en diferentes universidades como la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Católica Boliviana, la Universidad Pública de El Alto, la Universidad Central, la Universidad Unión Bolivariana, la Universidad Amazónica de Pando, la Universidad San Francisco de Asís, la Universidad La Salle, la Universidad Franz Tamayo y la Universidad Pedagógica.

Además, en los últimos años se ha desempeñado como Encargado de Salud Mental y Psicólogo en el Ministerio de Salud y Psicoterapeuta en consulta privada. Ha organizado y facilitado diversos cursos y talleres en el ámbito de la psicología, la salud mental y el desarrollo personal.

Actualmente es Co-Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Psiconeuroinmunoendocrinología (FLAPNIE), Encargado de Relaciones Internacionales del Colegio Departamental de Psicólogos de La Paz (CDPLP), Representante en Bolivia de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Integrativa (ALAPSI) y Coordinador Nacional en Bolivia de la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitiva Conductual (ALAMOC).

Ha escrito artículos en revistas, textos y libros a nivel nacional e internacional, en temáticas referidas a la salud integral, la salud mental y la discapacidad.